RESEÑAS





A continuación, reseñas y comentarios de autores, críticos y lectores sobre

El Expediente Glasser.






Reneé Nasajon
Este libro desafía nada menos que la visión de realidad del lector, lo cual no es poco decir. Desarrollado en un trasfondo histórico, incluyendo entre otros datos a una Argentina castigada por el abuso de poder en manos de políticos sin escrúpulos y un pueblo resignado a su fatalidad, El Expediente Glasser se transforma de novela en una barca sobre la cual el lector navega, desde una ribera familiar hacia otra, fantástica y aterradora, mágica y maquiavélica. A través de una narrativa enfocada y precisa, la historia de Clara Glasser se vuelve el portavoz de un sin fin de posibilidades, donde eventos históricos y datos arqueológicos se entremezclan con mundos extraterrestres, cuyos seres se encuentran tanto en tiempo como en distancia mucho más cerca de lo jamás sospechado. Tal tema (muchas veces mal tratado por intenciones sensacionalistas) es llevado con toda la seriedad y profundidad que una mente aguda y refinada como la de Violeta Balián es capaz de alcanzar. Recomiendo esta lectura sin reservas.

Dr. Reneé Nasajon
Miami, Florida (USA)
Comentario para la versión Kindle (Amazon) - 2012




José María Marcos, escritor argentino
Editorial Muerde Muertos

Reseña publicada en La Palabra de Ezeiza
8 de junio de 2012

La soledad de Clara
El expediente Glasser, de Violeta Balián (Dunken, 2012, 134 páginas). Por José María Marcos para La Palabra de Ezeiza


Cuando la enfermera Clara Glasser se ve enredada involuntariamente como testigo de un aparente “asesinato perfecto”, su ordenada vida comienza a resquebrajarse y descubre que nada es lo que parece. De fondo está Vicente López y corre el año 1971, en medio de una aparente calma social que pronto se romperá en Argentina y en el mundo.
Mezcla de thriller moroso, pequeño manual de ufología, alegoría de una década cargada de violencia y recuerdos de inmigrantes, esta primera novela de Balián cuenta cómo Clara Glasser pasa de ser un personaje secundario en un tejido deslucido a transformarse en una pieza necesaria dentro de una batalla universal.
Tras la muerte de una paciente (Mercedes, “la esposa del brigadier Latorre”), la enfermera es contactada por dos extraños hermanos, Alcides y Asima, quienes en apacibles charlas de bar comienzan a revelarle los pormenores de una conspiración de alcances inauditos.
En estas “mini-conferencias de café”, los hermanos dicen cosas como: “Ya hay más de diez mil EBEs, o sea ‘entidades biológicas exoterrenales’ viviendo cómodamente entre terrícolas como ‘agentes ocultos’, infiltrados en organizaciones secretas o en instituciones mundiales muy conocidas. Sin ir más lejos, el cajero de su banco o el carnicero, por ejemplo”. O también: “Vivimos tiempos inciertos, difíciles. Se está iniciando una contienda a nivel cósmico. Los enemigos intentan apoderarse no sólo del planeta, sino también del espíritu que se aloja en el ser humano, y éste, con su extraordinaria falta de valores, de ética, continúa bloqueando su propio camino a la integración cósmica. Al no superar esta situación, es decir al creer que lo que hace es normal, se sabotea a sí mismo y acentúa su vulnerabilidad”.

Clara escucha, algunas veces, con fascinación, y otras, con escepticismo, sin terminar nunca de creer lo que le están diciendo, pero las disquisiciones de Alcides y Asima le resultan entretenidas, como cuando va al cine a ver una película, y desea confiar.
En medio de la iniciación, Clara consulta al pastor luterano Enrique Gotthauser. Éste le reconoce que también cree en la posible existencia de otros seres y comenta “pistas” detectadas en la Biblia, pero le pide que “el tema de nuestra charla, por favor, quede entre nosotros, que no salga de estas paredes”. “Lo único que me falta es que se rumoree por ahí que el pastor Gotthauser cree en extraterrestres. Unos siglos atrás me hubieran puesto en la pira, por hereje. ¿Me entiende?”.

La enfermera trata de mantener las apariencias en su vida matrimonial, pero lo que se ha puesto en marcha no podrá detenerse, y cuando los anuncios toman un cariz dramático, Clara comprende que sus hijos ya han crecido, que su marido ya no le despierta ninguna pasión y que ella misma ocupa un lugar que ha desaparecido. Su vida se ha extinguido y ya no hay un sitio donde retroceder.
Lo que hace posible El expediente Glasser no es la carga simbólica que tienen las revelaciones ni las teorías que sustentan la posible existencia de extraterrestres, sino la maestría con que Violeta Balián logra captar la soledad de Clara Glasser, la soledad que la lleva a confiar en las extravagantes ideas de dos desconocidos, la soledad de aquel que una mañana descubre que todo su entorno —marido, hijos, familiares y amigos— se ha transformado en el decorado de una casa vacía.



Julieta Beredjiklian
Profesora de Letras, INSL, Córdoba
El Expediente Glasser, la primera novela de Violeta Balián, tiene una gran virtud: los lectores nunca sabemos qué sorpresa nos aguarda escondida en la página siguiente. Algo similar le sucede a su protagonista, Clara Glasser, una mujer cuya rutinaria vida se ve trastocada a partir de un incidente extraño pero aparentemente menor que es el inicio de un camino sembrado de  enigmas y revelaciones.

        Al igual que Clara, los lectores nos veremos inmersos en el devenir de una trama impredecible: en El Expediente Glasser nada es lo que aparenta. Esa condición de permanente mutabilidad dificulta  la clasificación de esta novela dentro de un género determinado. A medida que el relato avance nos iremos preguntando: ¿es un thriller?, ¿es una novela fantástica?, ¿es ciencia-ficción? Encontramos características de varios géneros, ya sea por la temática que aborda este libro o la estructura narrativa escogida para la presentación de dichos temas. La combinación de estos elementos permite que distintos géneros y discursos mantengan una convivencia armónica, formando un todo multifacético pero a la vez, coherente.

            La historia inicia con el relato, a cargo de un narrador omnisciente, de un día de trabajo de la enfermera Clara Glasser, especializada en pacientes terminales. Esta mujer responsable y meticulosa, de ascendencia alemana, se apresura para llegar a tiempo a su cita de las siete. Ignora que se encuentra en la antesala de una serie de eventos que cambiarán su vida y sus parámetros de allí en adelante.

             A partir del capítulo cuatro, el narrador omnisciente es reemplazado por la propia voz de Clara, lo que nos permite establecer una conexión más íntima con sus emociones y sus pensamientos. En este capítulo asistimos también a un momento que es clave para el desarrollo de la historia. En la estructura narrativa de los mitos, abordada por Joseph Campbell en El héroe de las mil caras, existe un momento denominado “el llamado a la aventura”, en el que el héroe debe decidir si abandona la seguridad de su mundo conocido, cotidiano, para lanzarse de lleno al desafío de recorrer otro mundo: incómodo, lleno de pruebas y de peligros, pero que es, a su vez, una senda de autoconocimiento. Una vez que el héroe cruza el umbral, ya no hay marcha atrás. Una vez consumada la partida, el héroe ya no volverá a ser el mismo.

             Lejos de poseer los atributos de una heroína mitológica, Clara Glasser es una mujer aparentemente común: esposa, madre y enfermera. Sin embargo, ella también debe decidir si acepta la invitación a un nuevo mundo, a la posibilidad de abrir su mente al conocimiento, al replanteo de todos los conceptos que le han sido impuestos. En este “mundo desconocido”, cada hecho, cada gesto sutil, tiene un significado diferente. Descubrimos que Clara es un ser con deseos de conocer, de saber, aunque esos conocimientos abran sus ojos a las más fantásticas realidades, pero también a las más oscuras e inquietantes.

             A partir de allí, la vida de Clara será un diario transitar entre esos dos mundos. Por un lado, el trabajo y la familia, la localidad de Vicente López, la convulsionada realidad argentina en 1971. Por el otro, un viaje de iniciación bajo la tutela de un par de enigmáticos personajes. Éstos la llevarán por una senda de sorprendentes revelaciones que dan lugar a nuevas preguntas. Clara ya no puede ver las cosas del mismo modo: su perspectiva de sí misma y de todo lo que la rodea ha sido alterada definitivamente.

             Varios pasajes de la obra no tienen desperdicio: la descripción de algunas presencias siniestras, los recuerdos de infancia de Clara, un viaje a la panadería del barrio que se torna memorable.

             A medida que acompañamos a Clara en  su iniciación, el tono de la novela se vuelve cada vez más ominoso. Oscuras amenazas comienzan a presentarse en forma evidente. Clara se ve enfrentada a un dilema angustiante. ¿Qué decisión deberá tomar? ¿De qué manera afectará la misma su futuro y el de su familia? ¿Pueden evitarse los sucesos trágicos que se avecinan?

           No podemos decir más, a riesgo de privar a nuestros amigos lectores del disfrute de recorrer este camino con Clara, en El Expediente Glasser.

 Julieta Beredjiklian
Profesora de Letras, Instituto N.S. de Lourdes, La Cumbre, Córdoba

           
Perla Suez, escritora
"Una narrativa impecable...logra convocar"
         - Perla Suez, autora de La Pasajera (Edit. Norma)
y Humo Rojo (Edhasa)



"Una obra tan importante que yo ya considero una de mis favoritas!!!"
- Andrea Micaela Centrella, autora de La Heredera (Dunken, 2012)


Pilar Alberdi en Sobreliteraturafantástica (Febrero 2012)



Pilar Alberdi, escritora
"Una obra que no nos dejará indiferentes. En la que se mezclan hábilmente temas como las vivencias de los inmigrantes que llegaron a la Argentina  después de las grandes guerras europeas, la situación política creada a raíz de las dictaduras, las cuestiones filosóficas y religiosas a la búsqueda de respuestas universales, lo paranormal (telequinesia, telepatía...), y todo esto aderezado dentro de los subgéneros de la narrativa como son la Ciencia Ficción y el Terror.

Ante el «laberinto de los secretos de Dios» que definía San Jerónimo, la ciencia no puede responder a todas las preguntas. Pero este libro incide en ellas. Si existen los alienígenas entre nosotros, ¿se inclinan del lado del bien o del mal?

Como bien dice la cita que da inicio a El expediente Glasser: «Adéntrate en ti mismo, digiere lo que viste, húndete en el mutismo de tu mundo interior, y recobra si puedes, el Edén que perdiste. Todo lo que contemplas dentro de tu alma existe: es tu propio espectáculo y tú, el espectador» (A. Nervo)
Si este libro no se llamase como se llama, su título bien podría ser: A la búsqueda del Edén."

Pilar Alberdi, Sobre Literatura Fantástica (Málaga, España)
6 de febrero de 2012




Carlos Broullon, cineasta, productor y
director
Esta novela tiene la introspección, la profundidad y el lustre que se esperan de un trabajo literario importante. En El Expediente Glasser se yuxtaponen hábilmente el desarrollo de la historia de una mujer argentina de clase media, casada y con hijos, que al parecer vive un vida normal, estable y hasta aburrida con eventos que están más allá de su inmediato control. Casada con un hombre al que ella pudo haber amado alguna vez, abrumada por sus obligaciones familiares y profesionales como enfermera de pacientes terminales, y recuerdos de su infancia, Clara Glasser representa la imagen arquetípica de una persona que está a punto de ver cómo su mundo se desmorona frente a ella y es incapaz de hacer algo para detener ese proceso. Impulsa a esta historia un encuentro casual con una figura de trazos mitológicos que la conduce a un mundo insospechado y fascinante en el que Clara descubre personajes extraños, alienígenas, hasta llegar al desenlace, marcado por revelaciones de corte histórico, fantástico y espiritual. Una novela atrapante y particularmente exigente en lo que hace a la relación escritor-lector.
Carlos N. Broullón
Productor/Director
JAZZ HOT PRODUCTIONS INC.
Piedmont CA USA

Comentarios para la versión Kindle (Amazon) 2012



23.8.2012




















Comentario sobre El Expediente Glasser enviado por Cristina Armada, una lectora de Buenos Aires.

“...[la  novela ] me gustó mucho e incluso la he recomendado bastante.  Y sucedió que como no podía dejar de leer el próximo capítulo, la leí de una sola vez. Cuando más tarde me puse a leerla detenidamente, me ocurrió lo mismo. Así que, ¡felicitaciones! Me impactó además cómo enlazan los capítulos y el suspenso que se va creando. En cuanto al contenido, confirmó la información que ya tenía pero siempre me gusta escuchar una nueva voz y nuevos testimonios.”
 


31.8.2012

"Una historia fantástica llena de simbolismos," comenta la escritora cubana Marlene Moleon (Eriginal Books) y autora En la Isla de los Pregones (Finalista Premio Azorín) sobre la novela El Expediente Glasser en la sección reseñas de Amazon.com.

El Expediente Glasser bordea la intriga de un asesinato en el que está involucrada Clara Glasser para adentrarnos en un mundo fantástico de extraterrestres. Pero la autora no busca la estridencia sensacionalista del tema.
El Expediente Glasser es casi un manual de ufología mediante las conversaciones con dos extraños hermanos, Alcides y Asima. Estas charlas nos hacen reflexionar sobre la sabiduría del ser humano. "Haga un esfuerzo por olvidar todo aquello que ha aprendido y recordar todo lo que ha olvidado". Clara Glasser, una enfermera que lucha por la supervivencia económica en la Argentina de los años 70 y a quien la ahoga la monotonía de su matrimonio, refleja la soledad existencial de una mujer que
ha perdido el sentido de su vida. "Entramos al gran parque de diversiones de la vida con toda la intención de jugar tiro al blanco, apuntamos, hacemos fuego, erramos y nos quedamos con el premio de consuelo". Con esta cita puede resumirse la angustia de Clara Glasser.

"Un aguacero, intenso se descargó hacia el final de la tarde sorprendiendo a más de uno.
Clara Glasser,   impasible, continuó su camino enfrentando los torrentes de agua hasta que resbaló y cayó de
rodillas sobre la vereda inundada.  Tan pronto consiguió ponerse de pie, echó una maldición y rescató el maletín que se le había caído al suelo." 
El Expediente Glasser, Capítulo 1, página 11


4.9.2012

En la fecha de hoy  José Francisco López Rodrigo reseñó la novela El Expediente Glasser en el blog de literatura español, Las Hadas Verdes.

las hadas verdes


Las Hadas Verdes


17.9.2012


Nedda González Núñez publicó la siguiente opinión en cercanoyajeno.blogspot.com


Un interesante primer capítulo nos introduce en las peripecias de la enfermera Glasser, atrapada en una serie de eventos e intrigas difíciles de desentrañar. Clara es una persona convencional con una profesión más que realista.
Hay cierta puerilidad en la hilación de sus pensamientos, posiblemente atribuibles a la época en que transcurre el relato.  "El expediente Glasser" nos hace pensar, inevitablemente, en la posibilidad real de no ser una especie de seres únicos, poblando el universo infinito...





24.9.2012

Patricia  K. Olivera
Escritora
Uruguay (1970)





PATRICIA K. OLIVERA reseña EL EXPEDIENTE GLASSER para










5.10.2012



 Gusa Pira (Valladolid) reseña El Expediente Glasser en




8.10.2012
José María Martínez


UNA SIMPLE MIRADA..... DE UN SIMPLE LECTOR: PROEMIO;                         
 " La magia di un libro é maravigliosa"
 EL EXPEDIENTE GLASSER
 Su erudita verba no perturba ni la amenidad, ni la
fulgurante claridad en la exposición narrativa ni las
 intervenciones, a veces paranormales- extraterrestres
 fantasmales, si me permite adjetivarlos así, con esa atmósfera
 de suspenso, que por ahí Jorge Luis Borges en las "Luces circulares"
examinaba  sus teorías abstractas en el mundo terrenal, presente
 en este libro.
En la secuencia narrativa laberíntica de intrincados personajes de
 la simplicidad de las escenas de la vida familiar, de la protagonista
 Clara ( Acoto: A mi modesto estilo de simple NARRADOR costumbrista,
me gustó y casi le diría que estaba en el barrio ,calles, avenidasy colectivo
que Ud. magnificamente lo describe..-/A pesar de ser del interior del país,
mi formaciòn profesional la hice en Capital Federal /;el lector va "in crescendo"
adentràndose en la complejidad de las situaciones, personajes en penumbras...
sombras veladas, galeno y misterios... sin respuestas.
Se puede decir, que los primeros capítulos son muy amenos  al describir a la
protagonista Clara , enfermera, servidora por vocación y cuidadora de enfermos.
Rutinaria  en su trabajo, quizás esclerotizada en una vida sin matices, opaca, frugal...
pero... como literatura fantástica , va a vivir una experiencia fuerte que cambiará
para siempre su vida, de esposa, madre y profesional.
 A partir de aquí,  el lector experimenta una delectación en su trama.
 Personajes tipo servicio secreto, custodios de la figura "presidencial" de esa época
 del 70, muerte misteriosa de su enferma, solicitudes de silencio, para desembocar
 en descripciones místicas al participar del Oficio de Difunto, al constatar in situ
 en un templo distinto y "atalajado" de imágenes ( se describe Luterana) de una
Iglesia Católica; irrumpiendo seguramente con espectacularidad, custodios y luego
 el Presidente de la Repùblica.
 Se conjuga el pasado histórico político y cruento de la vida institucional argentina y
 se menciona, con conocimiento de causa, el nombre del General Alejandro Lanusse.
 Política, misticismo y religión se coaligan para vertebrar esta recorrida narrativa.
 Al lector lo atrapa  la trama por ahí siniestra, y el deseo de continuar hasta la última
 página.
  EPÍLOGO:
 Lo expreso con los versículos del Libro de los Salmos (A.T), que sintetizan mi satisfacción
 por este  libro.   " ¡QUÉ CANTEN JUNTOS JUBILOSOS !"   (Salmo  5:11)


19.11.2012

Desde Madrid, España, la escritora Paloma Martìnez

Paloma Martìnez
(Madrid, España)








7.12.2012


El escritor argentino Pablo Martìnez Burkett